El arte de la guerra

arte3-189x300.jpg

El Arte de la Guerra del general Sun Tzu es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil.

Posteriormente a su escritura por Sun Tzu fue compilado en trece tomos por Sun Wu, uno de los discípulos de Sun Tzu, y finalmente el texto que se conoce en la actualidad fue escrito por Sun Pin un descendiente de Sun Wu.

La obra muestra la inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. En ella Sun Tzu explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etcétera. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.

Se trata de un auténtico tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en programas de administración de empresas dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu.

Los trece capítulos de El arte de la guerra:

1. Sobre la evaluación.
2. Sobre la iniciación de las acciones.
3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota.
4. Sobre la medida en la disposición de los medios.
5. Sobre la firmeza
6. Sobre lo lleno y lo vacío.
7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto.
8. Sobre los nueve cambios.
9. Sobre la distribución de los medios.
10. Sobre la topología.
11. Sobre las clases de terreno.
12. Sobre el arte de atacar por el fuego.
13. Sobre la concordia y la discordia.

Acceder al libro FavoriteLoadingAñadir a mi biblioteca      

Deja una respuesta