Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía

animalSpirits[1].jpg

Solemos dar por sentado que las grandes decisiones económicas y financieras se toman desde el análisis y la observación de los datos micro y macroeconómicos. No obstante, lo cierto es que, más a menudo de lo que creemos, son factores psicológicos e irracionales, en forma de intuición, miedo, desconfianza, fe… los que están detrás de los comportamientos de economistas, financieros, políticos o inversores. Keynes bautizó a dichos factores como “Animal Spirits”. En la presente obra, Akerlof y Shiller los recuperan para analizar de qué modo han influido en la actual crisis económica.Asimismo, los autores dan respuesta a varias preguntas que la actual coyuntura económica nos ha vuelto a formular:

• ¿Por qué los sistemas económicos caen en depresiones?
• ¿Por qué los bancos centrales influyen en la economía (si lo hacen)?
• ¿Por qué hay personas que no encuentran trabajo?
• ¿Por qué ahorrar para el futuro es tan arbitrario?
• ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos?
• ¿Por qué la pobreza se da sobre todo entre las minorías?

Un libro, en definitiva, de obligatoria lectura para todo aquél que desee comprender las causas más ocultas de los acontecimientos económicos y financieros mundiales.

Robert J. Shiller ocupa la cátedra Arthur M. Okun de economía en la Universidad de Yale. Es autor de los libros Exuberancia irracional y El nuevo orden financiero. Doctor en economía por el MIT, ha escrito sobre mercados financieros, macroeconomía, métodos estadísticos e innovación. Ha sido investigador asociado del National Bureau of Economic Reseach desde 1980 y vicepresidente de la American Economic Association, así como presidente del Eastern Economist Association. Escribe una columna en el NYTimes y es cofundador y presidente de MacroMarkets LLC.

George A. Akerlof es Catedrático de economía de la Universidad de California, Berkeley. Fue galardonado con el Premio Nobel de economía en el año 2001.

Acceder al libro FavoriteLoadingAñadir a mi biblioteca      

Deja una respuesta